Zona WiFi

HOTSPOT

Podríamos traducirlo como punto caliente, también se suele llamar Zona WiFi o también se denomina compartir Internet, aunque para mi, el término en francés lo define como “conexión compartida” y considero que tiene mucho más sentido.

En definitiva, la gran mayoría de los teléfono móviles, tabletas y también los ordenadores portátiles, son capaces de compartir su conexión a Internet con otros dispositivos a su alrededor mediante la creación de una red WiFi, con un alcance limitado, pero permitiendo a los dispositivos autorizados a obtener un acceso a Internet a través de otro terminal.

Considero que es una característica muy importante para nuestro día a día y personalmente la utilizo bastante a menudo ya que me permite conectarme a la red 4G del móvil con mi ordenador portátil cuando no estoy en casa por ejemplo.

 

Como ventajas podemos indicar muchas. Por ejemplo, como en mi es habitual, la conexión compartida de mi teléfono hace que NUNCA de nunca utilice las redes WiFi de hoteles, restaurantes o similares. Incluso estando en casa de amigos o conocidos, evito pedir la contraseña del WiFi, no porque me de vergüenza hacerlo, sino porque no me fio ni un pelo de aquello que está fuera de mi control. Si necesito utilizar mi ordenador portátil y acceder a Internet en casa de alguien, comparto conmigo mismo mi propio acceso a Internet de mi teléfono de manera segura.

 

Ahora bien, también es cierto que para estar seguro, es necesario tomar como mínimo una serie de precauciones a nivel de tu teléfono móvil antes de compartir su conexión a Internet sin miramientos, así que vamos con los ciber-consejillos :

  • Como norma general, la contraseña utilizada por el servicio de Internet compartido de tu móvil viene siendo un poco débil. Ponte un recordatorio en el móvil para cambiar la contraseña de tu Zona WiFi cada varios meses. Sé que esto es molesto y da rabia pero ¿que es cambiar una contraseña en comparación con que te roben tus cuentas en redes sociales, alguien tenga acceso continuo a tu móvil o pierdas completamente el control de tu cibervida privada?

    Recuerda que solamente con un par de minutos al día que dediques a protegerte a ti mismo te aseguro que blindarás tus comunicaciones y tu vida privada casi por completo y para siempre.

  • No compartas tu ‘Internet’ con tus amigos y mucho menos con desconocidos. Como he dicho, crear una conexión compartida con tu móvil implica la creación de una red WiFi o lo que es lo mismo, el que se conecte a tu red WiFi es como si le abrieses la puerta de tu casa. Tendrá libre acceso para hacer y deshacer en esa red inalámbrica, acceder a los archivos de tu móvil con un poco de astucia, además de, compartir contigo sin tu saberlo, todos los programas maliciosos o ‘cacota’ como a mí me gusta llamarlo que pueda tener en su móvil.

  • El móvil debe estar protegido. Asegúrate de tener un buen anti-malware instalado en tu móvil antes de compartir tu conexión a Internet con nadie.

    Esto, en parte lo consigo gracias a mi último descubrimiento y es que hace ya varios meses que abandoné mi suscripción anual al servicio tope de gama de McAfee para pasarme al servicio Anti-malware de EMSISOFT.

    Desde entonces, tanto mis ordenadores como mis móviles, como los de mi familia, no sólo han dado un paso al frente en cuanto a seguridad y rendimiento se refiere, sino que además, gracias a la protección web de EMSISOFT, están protegidos contra malware, phishing o la instalación de programas no deseados mientras navegas por Internet. A esto se suma el servicio anti-robo, anti-desbloqueo, vigilancia del robo de tus cuentas de email en Internet, etc. y sobre todo, EMSISOFT es de los pocos proveedores o quien sabe si el único que no trafica con tus datos personales con terceros, o si no pregúntale a los anti-virus gratuitos lo que hacen con tu vida privada...

    Aquí te dejo un enlace a la web de EMSISOFT por si quieres echarle un vistazo. 100% recomendable.

  • Otro punto muy importante a destacar es el consumo de datos o gigas de tu tarifa móvil. Mucha gente todavía se sigue creyendo lo de la tarifa con gigas ilimitados y esas farsas. Nadie te ofrece tarifas ilimitadas de gigas, léete por favor la letra pequeña porque vas a navegar muy despacio como pases el tope establecido…

    Lo dicho, se recomienda compartir la conexión a Internet del móvil con tu ordenador cuando precises un acceso a Internet puntual, una consulta, descargar una foto o un documento o navegar por Internet. En ningún caso te recomiendo que lo utilices de manera continua, para ver videos o durante largos periodos de tiempo, salvo que quieras llevarte alguna sorpresa y es que, un ordenador portátil en el momento que tiene acceso a Internet, tiene vía libre para actualizar el sistema operativo (el Windows) o las aplicaciones instaladas, o lo que es lo mismo: en un par de horas te puedes quedar sin gigas en tu tarifa de datos móviles.

Ya sabemos todos que quedas como Dios cuando compartes tu Internet con tu amiguetes cuando se han fundido su tarifa de datos pero yo prefiero no quedar como Dios a decir ¡Dios! ¿Quien me robado la cuenta? ¿que le pasa al móvil que va muy lento? 

 

Espero que te haya quedado más claro si cabe lo que es y lo que implica crear una conexión compartida de Internet con tu móvil. Si ni siquiera sabías de lo que estaba hablando, me alegraría saber que has aprendido algo nuevo hoy.

 

Por cierto, ya me he auto-despedido de mi trabajo y pronto, muy pronto pondremos rumbo a España y nos dedicaremos al 100% a la puesta en marcha de deMonito

un abrazo enorme desde Orléans y como dijo el que tu y yo sabemos, ¡au revoire!

DAG

Zona WiFi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: