La cámara indiscreta

IMG-20180619-WA0000

¡Ha llegado la vecina! He oído el ascensor. Ahí está la hija de tu vecino, entrando en su habitación. Está hablando por teléfono, se tumba en la cama… sólo tienes que seguir mirando y esperar…

La siguiente exclamación se podría aplicar a cualquiera de nuestros lectores...

¡A la que están espiando es tu hija! ¡ J I L I N D R O N !

¿te acuerdas de tu vecino? ¿el que te pirateó el WiFi hace unos días? ¡Ah, es verdad! todavía no te has dado cuenta …

 

¿PIRATERAR UNA WEBCAM ES FÁCIL?

La respuesta es NO, no es fácil piratear una webcam. Lo que se suele piratear para acceder a una webcam es el ordenador, crear un acceso remoto, ponerte en medio de tu router o directamente piratearte la red WiFi de tu domicilio. Así se tendría acceso a muchas cosas, no solamente a tu cámara web 😊.

Si me hubieses preguntado hace una semana, te hubiese respondido que no sabría cómo se hace. Tras unos días de investigación en Internet/Youtube… podríamos decir que ya sé al menos por dónde empezar…

No pienso entrar en detalles, pero vamos, en tu casa pueden coexistir 3 tipos de cámaras web.

  • Las que se conectan por vía USB.
  • Webcams integradas (ordenador portátil, tabletas, móviles…)
  • Cámaras Web con conexión a la red local/Internet.
    • Consejo: ¡POR DIOS! ¡Cambia la contraseña de fábrica!

TODAS y cuando digo TODAS, son hiper-vulnerables, una vez se gana acceso por ejemplo al equipo de la víctima.

A ver, ¿dejas el ordenador encendido en el trabajo cuando sales a comer? ¿te han pasado un pendrive USB recientemente con unas pelis? ¿Has llevado recientemente a reparar el ordenador? ¿no me digas que el amigo de tu primo repara ordenadores en su casa por 20 euros? ¿dejas la protección de tu cibervida en manos de un desconocido? ¿en serio sigues confiando en la gente?

Hoy día, ganar acceso remoto TOTAL a tu ordenador pues es cuestión de qué…. ¿1 minuto?

Si nos olvidamos del riesgo procedente de correos electrónicos, páginas web maliciosas, archivos que te han pasado en un pendrive, una actualización de un programa que deberías haber hecho hace mucho tiempo…

El que quiere conseguir algo, se las ingenia. Sólo hace falta un poco de investigación, aprender tus rutinas diarias, tu compañero que sabe que entre las 14h00 y las 15h00 vas a comer y tu ordenador, pobrecito de él, se queda sólo e indefenso, por ejemplo.

O por seguir con tu hija, cuando se va a la biblioteca a estudiar con el portátil y se lo deja encima de la mesa mientras sale con todas las amiguitas a fumar… Se trata de observar esa rutina y una vez que está todo estudiado… conectar una memoria USB en tu ordenador y como te he dicho, en menos de un minutito, acceso permanente al ordenador de tu hija cada vez que se conecte a Internet… luego solo falta verse 4 videos para saber manejar a nuestro amigo Meterpreter (Enlace a la Wikipedia) , un poco de anonimato en Internet y listo para espiar a tu hija…

Está claro que todo esto es ilegal, pero… ¿y si te lo diese todo hecho? ¿y si te dijese que puedes espiar a las personas solamente con un clic?

Pues hace un par de añitos, hubo un señor ruso, como no, que creó su página web y se dedicó a publicar las más de 73.000 cámaras WEB que consiguió piratear por el simple y mero hecho de que sus dueños no habían cambiado el usuario y contraseña por viene por defecto. Cualquiera podía buscar por países y ver lo que estaban emitiendo las cámaras en directo… en España había trescientas y pico si no recuerdo mal.

Hace unas semanas, una mamá en Estados Unidos que se dio cuenta que, la cámara de vigilancia de su bebé, con forma de Osito de peluche, no dejaba de seguirla allá donde fuese cuando estaba en la habitación del niño…

¡ESTO es la REALIDAD PEOPLE! La gente es muy morbosa, lo ilegal “excita” a muchísimas personas y si, además, te puedes esconder fácilmente detrás del anonimato que te proporciona internet, más todavía.

 

CÓMO PROTEGER TU WEBCAM

Yo cuando no utilizo mi webcam, la desconecto. Esto es un principio básico que se ha transformado en acto reflejo. Videoconferencia, conecto la cámara. Termino, desconecto.

En cámara tapada no entran moscas. Existen unas tapitas o cubre-cámaras muy monas y muy baratas para ordenadores portátiles, para tabletas e incluso para móviles. Cuando quiero hacer una videollamada, abro la tapa...

Un buen programa anti-malware y un buen antivirus ayudan y mucho, sin hacer milagros, pero contribuyen a poner las cosas más difíciles a los Troyanos y demás que quieran instalarse en tu ordenador... archivos adjuntos en correos electrónicos de rara procedencia, enlaces a páginas web, un mensaje sospechoso en las redes sociales… No hagas ni caso

En algunas Webcams se puede activar una especie de notificación. Cuando se utiliza, se enciende una lucecita (que también se piratea…) o emiten un sonido.  Los navegadores de Internet también te suelen pedir autorización o te informan cuando se está usando la cámara web.

Actualizaciones, actualizaciones y actualizaciones… Como he dicho antes, en la mayoría de los casos, no se trata de piratear la webcam… si no el ordenador al que está conectada. Un pequeño flashback a uno de nuestras primeras entradas en el Blog ¡Actualízate!

Como dije antes, un problema en tu ordenador, mejor pagar un poco más, pero llevarlo a un sitio de confianza… Si es tu vecino es que te arregla el ordenador para sacarse unas perrillas… pues ya no necesitará piratearte el WiFi…

¡Ah! Olvídate del WiFi gratis cuando salgas por ahí… y la contraseña del WiFi de casa…

¡Ay la contraseña del WiFi!… ¿para cuándo la vas a cambiar?

 

Que digo yo…

¿Volverás a mirar a tu vecino con buenos ojos la próxima vez que te cruces con él?

Si te suelta una sonrisilla en el ascensor… ¡ten por seguro que te ha pillado el WiFi!

 

Un abrazo enorme desde el País GALO y ten presente siempre nuestro lema:

Contraseñas FUERTES y cambios, RECURRENTES.

DAG

La cámara indiscreta

Un pensamiento en “La cámara indiscreta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: