Timoteo que te timo

duros-a-cuatro-pesetas-def

Internet, a muchos, les proporciona una cosa que es indispensable a la hora de timar, el anonimato. Timar cara a cara es muy complicado, se necesita valor, astucia y destreza. En Internet, timar, viene siendo como chuparse el dedo... el desconocimiento de la gente, la buena fe y la confianza, hacen que el personal sea fácilmente “engañable” por los cuatro costados.

Este tema da para escribir todo un libro, así que esta semana quiero centrarme en la publicidades falsas y la suplantación de identidad.

A finales de este mes, abordaremos las mentiras en la red más enfocadas a un tema, para mí escalofriante, los jóvenes absorbidos por las redes sociales y muy fáciles de quebrantar por aquellos que no tienen otro nombre que desgraciados hijos de puta pederastas. Lo siento por las palabras malsonantes pero me sale del alma...

TE ESTOY TIMANDO, ¡PARDILLO!

¡Eres el cliente 1.000.000 que visita nuestra página! Has ganado una muñeca chochona!!

otra … ¡Enhorabuena machote! Casualmente estabas navegando por Internet y ¡has ganado un iPhone por la cara! Llama aquí o envíanos un mensaje que yo voy cerrando el paquete para mandártelo...

La última... tu ordenador ha sido infectado con un virus... pincha aquí que te voy a curar hasta la gripe...

Aquellos que hemos vivido antes del EURO conocemos bien la expresión :

¡nadie da duros a cuatro pesetas!

Nadie regala nada, nadie hace nada por nadie, farsa, mentira, se aprovechan de tí y si pueden hacerlo dos veces, pues eso, encima de tonto, 'apaleao'.

Tu haz caso a las publicidades engañosas de Internet, a las ventanitas que se abren sin ton ni son, a los regalos gratis porque eres maravilloso... por no hablar de las páginas de sexo... el timador estará tranquila y anónimamente en su casa ganando pastuki... en cambio tu ordenador o tus datos personales.. ya no serán tuyos...

Básicamente es eso, TODO MENTIRA, así que cuando en Internet aparezca una ventanita sospechosa, o recibas un mensaje que no esperabas, o te ofrezcan el oro y el moro … acuérdate de estas palabras – TE VAN A TIMAR.... tenlo por seguro.

¡ME VOY DE PESCA!

Es probable que los términos phishing, whaling o pharming te suenen de algo, los conozcas perfectamente o por el contrario te suenen a chino....

Podríamos traducirlos al castellano como:

  • phishing = pescando (aunque el término correcto sería suplantando)
  • whaling = cazando ballenas
  • pharming = granjeando...

No se me ha ido la olla. Podrás pensar que esto no va contigo... ¡estás equivocado! Estos términos están relacionados con la suplantación de identidad en Internet (phishing) o a más alto nivel, atacar a los peces gordos de las empresas (whaling). Pharming podría resumirlo como los robos de identidad masivos atacando directamente al nombre de un dominio/DNS. Por ejemplo, robo el dominio facebook.com y todo aquel que se conecte a facebook.com pasará por mi servidor en vez de por los servidores de facebook y saldrá infectado hasta los ojos...

Es simple, el phishing es, te tiro el anzuelo y tu picas. Ese anzuelo puedes recibirlo de diferentes maneras, aunque lo más común es por e-mail. El objetivo es enviarte un correo electrónico de parte de alguien conocido al que le han robado su cuenta de correo, o un e-mail sobre algo que te resulte de confianza o que simplemente creas que es seguro. Podría ser un e-mail de parte de tu banco, de un sitio que visitas regularmente, donde haces tus compras por Internet o de parte de la tienda de ropa de la que eres cliente... Bien, te instalarán algo en tu ordenador o te pedirán que entres a su página web, que es calcada a la web de tu banco por ejemplo, y es aquí donde te llevarás el ¡zasca!

Si por ejemplo recibieses un e-mail de parte de tu banco, informándote de algo o pidiéndote que accedas a un sitio web o que abras un fichero adjunto... es muy probable que caigas y cuando hagas lo que se te pida y visites la página web que aparece en el correo electrónico o abras el archivo adjunto... ¡CAZADO! Y lo mejor es que seguro que no te das ni cuenta.

Ahora dirás, ¿ yo ? Esto no me va a pasar, o … yo soy más listo que todo esto...

Amig@, con lo que viene siendo la Ingeniería Social, alguien podría hacerte comprar un abrigo polar aún sabiendo que vives en el desierto. Hay gente muy lista por ahí, que se gana la vida muy muy bien engañando y timando a miles de personas, recuerda, ¡TE VAN A TIMAR!

Si no estás esperando ningún e-mail de ese amigo, o cuando digas ¿qué hace el banco pidiéndome nada? O a la más mínima que sospeches de algo que se salga de los normal en tu correo electrónico o navegando por Internet, de nuevo, echa el freno y piensa para tí mismo ¡ME VAN A TIMAR! …

Una vez timado, pueden por ejemplo usar tu ordenador para timar a más gente.. y eso ya.. hablamos de delito cibernético, de quién, de tu ordenador, y quién es el dueño... ¡TIMADO!

Como consejillo de andar por casa, te podría decir que siempre que entres en una página web te asegures que la dirección lleva la letra 'S' después del http (httpS://) aunque no es garantía de que sea de confianza..., que verifiques 20 veces la página a la que vas a hacer clic, ponte con el ratón encima del enlace y, en algunos casos, podrás ver en tu navegador (abajo a la izquierda) la página verdadera a la que pretendes acceder … Truquis los hay varios, pero el más importante es :

NO HAGAS NI CASO a lo que huela mal,

sospechoso o te inspire desconfianza.

No quería despedirme sin repetir lo de los duros a cuatro pesetas, señor@s, los regalos NO EXISTEN, no te creas nada de lo que veas en Internet porque todo forma parte de un circo, el circo del consumo, del dinero y de la mentira.

Un abrazo fuerte desde la France y como dijo Voltaire... ¡hasta luego Lucas!

DAG

Timoteo que te timo

3 pensamientos en “Timoteo que te timo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: