redes VPN

tunelvpn

En toda casa o en todo teléfono móvil, lo mínimo de lo mínimo si queremos empezar a ciberproteger nuestras comunicaciones es utilizar un servicio de red VPN.

SPOILER: si no tienes interés alguno por proteger tu cibervida, te aconsejo que no sigas leyendo porque incluso a mí me ha costado leérmelo de arriba abajo. El tema es el que es y no quería dejarlo pasar porque, sí y solo sí, hemos de poner un servicio VPN en nuestras cibervidas.

Tranquil@ que voy a seguir en mi línea y no voy a entrar en lo complicado del tema, ni tecnicismos ni complicaciones, eso sí, se llama como se llama, red VPN o red privada virtual.

RED PRIVADA VIRTUAL

Hace unos meses pasé una semanita por trabajo en Alemania y me traje conmigo una anécdota que creo que podría explicar, de manera sencilla, lo que viene siendo un servicio VPN.

Imagínate en tu coche, a la entrada de un parking subterráneo ubicado debajo de un parque inmenso. Entras al parking y bajas a la segunda planta, te aparcas y para salir a pie tienes que elegir la puerta correcta que lleva, a través de un pasadizo secreto, a la entrada subterránea de tu hotel. Cualquiera podrá decir que te habrá visto entrar o salir del parking con el coche, pero pocos podrán averiguar en cual de los hoteles que bordean el parque estás alojado, porque cada uno de ellos tiene su propio pasadizo 'secreto' cerrado con llave.

Una VPN es eso, mi ordenador está físicamente en mi casa, pero al navegar por Internet, es como si estuviese conectado en casa de fulanito, y ese tal fulanito puede que viva en España, en Suecia o en Zimbabue, el país que yo elija de los que el servicio VPN me propone.

Aunque VPN gratuitas haberlas, haylas, todo servicios VPN tienen sus peguillas. Tiene un pequeño coste, implica instalarte una aplicación en el ordenador o en el móvil y también por ejemplo, para abrir la web https://www.is4k.es/ conectado a una red VPN, tu ordenador tendrá que llegar de A (tu casa) hasta B (la web) pasando virtualmente por C (casa de fulanito), lo que ralentiza un poco la cosa... eso sí, ya no irás en línea recta desde A hasta B para que todo el mundo pueda verte... pasarás por el pasadizo secreto 🙂

¿Ventajas? varias. Además de aMonimizarte un poco en Internet ocultando tu verdadera dirección IP (recuerda que utilizas la de fulanito), para mí la principal ventajas es que añades una capa extra de ciberprevencion a tus comunicaciones en Internet. Indispensable por ejemplo, activar la red VPN si te conectas a una red WiFi pública como puede ser un hotel, restaurantes, en el aeropuerto, o si estás en casa y quieres consultar tus cuentas del banco o una compra por Internet.

LO COMPRO

Como siempre digo, nada ni nadie te protege o te previene al 100%, pero en este caso una red VPN, vaya si ayuda. De hecho, este concepto de VPN es uno de los pilares de nuestro proyecto, parte esencial de lo que estamos contruyendo, deMonito, pero bueno, todo en su momento ...

Personalmente, no me caso con nadie. ¿ te suena el servicio secreto Estadounidense más conocido como la CIA? ¿a qué no sabéis en qué se gasta la CIA las cantidades ingentes de dinero que invierten en ciberseguridad y ciberprevencion ? Pues en crear servicios VPN gratuitos para que la gente se conecte y así poder acceder a todos tus datos, saber de primera mano si por ejemplo buscas como comprar un arma, o fabricar un artefacto explosivo, etc... todo esto con tu consentimiento porque eres tú el que has querido utilizar su servicio VPN.

VPN de pago por favor, los servicios más básicos, hablamos de alrededor 20€ o 30€ al año... Personalmente, he pasado por varios proveedores desde hace años, incluso me monté en su día mi propio servidor openVPN en casa para todos mis dispositivos... el cual 'murió'... por falta de tiempo y un recién nacido ...

Hoy día estoy probando la nueva red VPN de los chicos de Protonmail (como siempre, no me llevo nada dándoles publicidad, pero bueno) y la verdad es que pegas, por ahora ninguna. En deMonito, todo el equipo llevamos bastante tiempo utilizando sus servidores de correo electrónico cifrado en Suiza y la verdad es que su servicio VPN nos transmitía al menos algo de confianza en su proyecto.

No me extiendo más, que bastante ya para digerirlo... si tenéis cualquier pregunta, podéis dejar vuestro comentario en el blog, suscribirte al canal, a través de la redes @de_monito y demonito squad en FB o contactarme directamente por correo electrónico, terodd2@protonmail.com que con mucho gusto daré una respuesta personalizada a vuestras dudas.

Un abrazo fuerte desde la France

DAG

redes VPN

Un pensamiento en “redes VPN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: