Protección de menores

PROTECCION-DE-MENORES-DEF

Hasta ahora, hemos hablado de protegernos en Internet, de ciber-prevenir, cuidar nuestras contraseñas, actualizar nuestros equipos y tener cuidadíncon las redes WiFipero .. ¿cómo proteger a los más desprotegidos?

La receta mágica no existe, yo tengo un buen remedio y es empezar por la educación para proteger a los más peques en Internet. Considero super-importante, antes de prohibir, de instalar aplicaciones, de bloquear acceso, empieza por sentarte con tu hij@ y explícale, de tú a tú, cuáles son las razones y por qué debe protegerse cuando hace uso de Internet.

 

No voy a esperar al final del post para hacer una recomendación, así que disparo: :

Internet Segura para niños, o lo que es lo mismo:

www.IS4k.es

Simplemente me parece INCREÍBLE, el trabajo que hacen en esta plataforma y la cantidad de contenidos que ofrecen, sí y solo sí, para mostrar a los niños y a esos padres más o menos perdidos, los peligros de Internet y como estar protegidos.

Dicho esto y de cara a aportar mi granito de arena, he dividido la entrada de hoy en dos secciones, para los más peques y para los que están más cerca de la mayoría de edad

 

ESOS LOCOS BAJITOS

 

Les dejamos el móvil o la Tablet como si supiesen utilizarla pero no es así, muchas veces ni nosotros mismos sabemos de los peligros que acechan al navegar por Internet, ¿por qué dejar que los descubran por ellos mismos?

Como dije antes, siéntate con tu niñ@, muéstrale el riesgo, lo peligroso que puede ser, cuéntale una historia, los niñ@s deben consideran Internet peligroso y no el sitio donde pueden encontrar y hacer de todo sin control alguno.

A lo largo de su vida, tu hij@ aprenderá muchísimas cosas básicas en su día a día. Asegúrate por favor que la ciber-prevención forma parte del grupo de palabras como desayuno, lavarse los dientes o dormir.

 

NO IMPONGAS, ¡EDUCA!

 

Además de la educación, existen otras maneras de ayudar a proteger a tus niñ@s. Un ejemplo muy simple podría ser utilizar lApp Youtube KIDS, que filtra el contenido para adultos, en vez de buscar vídeos en Youtube directamente.

Otras Apps como Kidlogger, SecureKids o Qustodio, nos permiten seguir la pista de lo que hacen nuestros hijos en Internet.

Un navegador seguro como K9 o el buscador Kidrex podría ser otra buena opción a instalar en los dispositivos de casa.

 

MISMOS LOCOS ADORABLES QUE YA HAN CRECIDO…

 

Vamos a pasar al siguiente nivel, un nivel quizás más crítico y seguro que más peligrosovamos con algunas definiciones (de mi cosecha)  para aquellos que no lo tengan muy claro

  • Ciberacoso : La propia palabra lo dice. Ser acosado sexualmente a través de Internet.

  • Sextorsión : Chantaje en Internet con fotos o videos tuyos comprometidos, principalmente de carácter sexual

  • Grooming: Digamos que cuando un pederasta, o también hijo de puta, se hace pasar por un adolescente para atraer la atención de su víctima.

  • Ciberbullying : Acoso, principalmente entre adolescentes, para joder la autoestima y las ganas de vivir del prójimo.  

 

Me repito como la cebollauna buena dosis de Educación y mostrar donde pueden o no pueden acceder, donde no se debe entrar, una buena pizca de comunicación padre-hij@, todo esto contribuye a que nuestros adolescentes naveguen libremente por Internet pero concienciados de los peligros que acechan.

Revisar de vez en cuando el historial de navegación en Internet, las Apps que hemos comentado antes, insistir en que no compartan información personal, que se inventen incluso un nombre, ayuda a mantener alejados a carroñeros, acosadores y perturbados.

La escritura se malinterpreta, los mensajes tienen el sentido que el receptor quiera darle, posiblemente lo contrario de lo que el emisor pensaba, creando confusión o malentendidos Una muy buena técnica es hacer comprender a nuestros hijos que no escriban aquello que no serían capaces de decirle a alquien a la cara.

Por supuesto, insistir en el hecho de que compartir algo, por ejemplo una foto, desde el momento que sale de nuestras manos (de nuestro ordenador) puede ser manipulada o modificada con el fin de utilizarlo en su contra.

 

Los que me van conociendo saben que, yo parto de la base de que todo es falso, todo es mentira, todo es una patraña y no me fio de nadieEs la misma técnica que intento inculcar a mi hijo mayor, la misma que utilizaré con el pequeño y lo que intento predicar allá por donde piso

Si para bajar una escalera, la consigna de seguridad por excelencia es mantener 3 puntos de apoyo, para navegar por Internet, un buen comienzo es no confiar en nada ni en nadie.

Leer el blog de Demonito también puede ser una buena idea para introducirlos en el mundo de la ciber-prevención, desde jóvenes y recuerda, ciber-prevenir no es sólo evitar los virus o los hackers, ciber-prevenir es cuidar la salud de nuestra cibervida privada y para ello con cualquier buena costumbre que introduzcamos en nuestras vidas para protegerlas nos acerca un pasito más a la ciber-prevención absoluta = 99%.

No lo había hecho antes pero, más que con ningún otro, os pido que compartáis este entrada para que el mensaje llegue al mayor número de familias posible.

Un saludo enorme desde el valle del Loira

DAG

Protección de menores

Un pensamiento en “Protección de menores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: