Más contraseñas

mas-contraseñas-def

amig@, ¿ sabrías decirme cuántas contraseñas utilizas ?

Yo a día de hoy tengo 44 contraseñas diferentes, de esas que yo llamo importantes para mi cibervida.

¿ por qué tantas contraseñas ? Pues porque mi cibervida y la de mi familia es muy importante y lo más básico de lo básico, lo que viene siendo la culturilla general de la prevención en Internet, es tener contraseñas fuertes y diferentes. Recuerda eso del divide y prevendrás...

¿ qué como lo hago ? Pues es súper sencillo. Cada vez que me registro en un servicio o una aplicación, a la vez que creo una nueva contraseña, la guardo en mi gestor de contraseñas. Menudo tonto, así cualquiera, pues sí, que me llamen tonto pero mis contraseñas son fuertes, variadas, y fácilmente olvidadizas de lo complicadas que llegan a ser, pero para eso tengo mi gestor de contraseñas.

(para los recién llegados, recomiendo leer la introducción a las contraseñas que hicimos en el Blog con el primer post)

 

GESTORES DE CONTRASEÑAS

Seréis muchos los que pensaréis, claro pero el gestor de contraseñas ¿es seguro? Y a eso yo respondo... más seguro que utilizar contraseñas débiles, o la misma contraseña en todos sitios, o no cambiarla en la vida… frente a todo eso, sí, un gestor de contraseñas es seguro. Luego podemos discutir … ¿ cuál es el mejor gestor ? ¿ el más seguro ? ¿en la nube… ? eso sí, de pago por favor...

Han sido muchos años los que he llevado un papelito (post-it) en mi cartera, siempre conmigo, con unas ‘claves’ para descifrar la mayoría de mis contraseñas.

¿ El papelito en la cartera es seguro ? Misma respuesta que antes, es más seguro que contraseñas débiles, o repetir contraseña, etc.…

Hace varios años, me sentí atraído por una publicidad de un gestor de contraseñas, los hay muchos y variados. Yo en su día elegí … (me da rabia hacerles publicidad por la cara, así que lo tomo como un consejo de amigo) MI GESTOR.

En su momento, se adaptó muy bien a mis necesidades y han ido evolucionando con muchas mejoras, las cuales utilizo a diario.

El gestor de contraseña me ayuda a crear contraseñas fuertes, a no repetir patrones y está disponible en cualquier momento en el móvil o a través de Internet (protegido un código PIN y por una mega-contraseña para entrar).

La integración en Internet Explorer, Chrome o Mozilla, no me inspira confianza así que no la utilizo…

Que me olvido de la contraseña … pues abro la APP de mi gestor, busco la contraseña que me hace falta, copio, pego y listo…. Todo esto me cuesta unos 20 eurillos al año…

¡¡¡OLVÍDAME!!!

¿ te da miedo olvidarte de tus contraseñas

y por eso no las cambias ?

Yo siempre digo, contraseña olvidada, contraseña segura… siempre puedes recuperar una contraseña olvidada, o bien directamente desde la página que estás intentando acceder, con tu gestor de contraseñas o sacando tu post-it de la cartera… pero lo que es seguro es que si la has olvidado, es porque …

TU CONTRASEÑA ERA FUERTE Y COMPLICADA

No importa si te olvidas de la contraseña, como te he dicho, tómatelo como una buena seña: 

‘peaso’ contraseña que puse en el Facebook…

¡es por eso que no la recuerdo!

En mi trabajo, no te mentiría si te digo que en su día manejaba a diario más de 150 contraseñas diferentes, para diferentes servicios web, servidores, usuarios, y casi todas, por no decir todas, cambian cada 90 días… vamos… para volverse loco…

Es por eso que hay que poner en nuestras vidas un programita que gestione las contraseñas como mínimo, aunque yo también sigo pensando, que las contraseñas más importantes en tu vida, papel, lápiz y debajo de la baldosa.

Eso sí, una cosa te digo, ¡por dios y por la virgen..!.

NO GUARDES TUS CONTRASEÑAS EN EL

NAVEGADOR DE INTERNET DE TURNO

Siempre que Chrome, Mozilla, Safari, Internet Explorer … cualquiera de ellos te diga: ¿deseas que guarde tu contraseña? Siempre responde NO, NUNCA, ¡PESAO!

DICEWARE

No quería olvidarme que en el primer post os dije que hablaría un poco más sobre el método DICEWARE, que puede ser más o menos seguro, mejor o peor valorado, pero eso sí, el método se las trae.

Su creador afirma que una contraseña segura, hoy día, es aquella formada como mínimo por 6 palabras. 8 caracteres no, ni 12 o ni siquiera 20, no, 6 palabras... ¿empiezas a imaginar lo largo de la contraseña?

Este método DICEWARE, lo conoce bien una chica de Nueva York que empezó con ésto cuando tenía 12 o 13 años…

Por explicarlo rápido, la chica en cuestión, cogió un diccionario y en una libretita, escribió en fila, una debajo de otra, 55.555 palabras. A cada palabra le asignó un número, empezando por el 11.111 hasta el 66.666. ¿ y para qué todo esto ?

La muy ilusa, se dedica a tirar 5 veces un dado y tras cada 5 tiradas anotando el valor del dado, obtiene un número de cinco cifras que corresponderá con una palabra de su lista. Este proceso lo repite seis veces (es decir tirar el dado 30 veces) y al final obtiene 6 palabras de su lista las cuales, las junta, las imprime en un papel y se las envía por correo postal a aquellos que se las compran por Internet al módico precio de 8 dólares.

Por ejemplo… perro + calvo + siempre + árbol + motocicleta + campo

¿ TE PARECE DE LOCOS ?

Pues uno, la contraseña podríamos decir que más aleatoria imposible, dos, es fuerte de cojo… y tres…

NI TE IMAGINAS EL NEGOCIO QUE SE HA MONTADO

LA NIÑA CON LOS DADITOS…

Me despido diciendo, ya que habéis sido muchos los que me habéis pedido entrar en detalles más técnicos, en deMonito no pretendemos haceros paranoicos de la seguridad y blindar vuestra cibervida ¡NO! Sólo queremos compartir con la gente de a pie, la culturilla general y básica para tener un mínimo de protección al navegar por Internet.

Algunos ya os habéis animado, con vuestras preguntas y vuestras dudas, ¿ a qué esperas tú ? Plantéate el reto deMonito, cambia tus contraseñas por contraseñas consistentes y variadas. Si necesitas ayuda, aquí estamos no lo dudes.

Por supuesto, si no lo has hecho ya, regístrate a nuestro boletín de noticias para estar al día de todo lo relacionado con nuestro proyecto y con el reto deMonito.

Te deseo una muy buena entrada de año y te mando un saludo enorme desde la France.

DAG

Más contraseñas
Etiquetado en:             

Un pensamiento en “Más contraseñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: