KeePASS

KEEPASS

Te la repanpinfla. Te la trae al pairo. Te lo pasas por el forro de los corintios. Te da exactamente igual. La misma contraseña pésima en todos lados, y para que rebuscar un poco... ¿cómo se llamaba tu hijo y cuando nació? ...

Me parece increíble que a estas alturas de la película, cerca del año 2020 la inmensa mayoría de las personas sigan pensando y actuando como en el pleistoceno de la era Internet, como en los 90s.

 

Usar contraseñas débiles y peor aún, utilizar la misma o parecida en todos y cada uno de los servicios de internet desde el origen de los tiempos, eso es, vivir en el pasado, carca y en mi opinión personal, muy de paletillo inculto...

 

Antes de seguir leyendo, dar un paso adelante y modernizarte, te aconsejo que te leas las tres entradas en el Blog dedicadas a las contraseñas para que entres en calor:

 

Contraseñas y más contraseñas

Más contraseñas

Contraseñas III

Pon un KEEPASS en tu vida

KEEPASS es un gestor de contraseñas que no da miedo. Como siempre decimos, prevenir es poner capas, y con KEEPASS, te echas 5 o 6 mantas de protección por encima.

 

El programa viene con mil millones de opciones, lo puedes instalar en mil sitios, en el móvil, llevarlo en un pen USB, vincularlo con tus navegadores, y si quieres te calienta la leche por la mañana. El tema está en tenerlo.

No tengo acciones de Keepass y no me llevo ni gano nada.

Lo único que quiero es que te protejas, que pongas en tu cibervida lo mínimo de lo mínimo, pero pon algo, porque utilizar Keepass es tener, entre otras cosas, más de dos dedos de frente.

 

Cómo funciona KeePASS:

  • Lo descargas desde keepass.info y lo instalas en tu ordi.

 

  • Estableces una contraseña de frase con la que se cifrará tu futura lista de contraseñas. El programa te pedirá al iniciar esta contraseña. LA ÚNICA QUE TENDRAS QUE RECORDAR. Cuanto más larga sea esa contraseña de frase mejor (12 letras mínimo), métele una “Ñ” si puedes (en unas semanas te lo explico) y mínimo algún numerillo...

Yo utilizo ésta para entrar en KeePASS (es en serio) = B3ll0t3r0sd3lasi3rra

Sólo los intimos amigos sabrán el significado de mi contraseña. Quiero que veas realmente a lo que me refiero como contraseña de frase y no hay nada más real que compartir mi propia contraseña que por cierto ahora me toca cambiarla ...

 

  • Una vez dentro del programa, crea tantos registros como contraseñas necesites. Es decir, crea una nueva contraseña para Facebook, otra para Snapchat, otra para Gmail, y así hasta que llegues a las 61 contraseñas por ejemplo que tengo yo hoy día.

 

Keepass para mí tiene 3 cosas fundamentales que son las que te aportan las 5 o 6 capas de ciberprevención que te he dicho antes...

 

  1. Generación de contraseñas aleatorias y a gusto del consumidor

Cada contraseña la genera el programa por tí. Tú no tienes que aprendértela. Ni siquiera un poco. ¡NO! El programa te crea una contraseña estilo xDt2»44A1!#_2!dfg64

Y tu pensarás, como coño me acuerdo yo de ese chorizo de contraseña.... vamos con el 2.

 

  1. Keepass te permite copiar y pegar la contraseña

Te evitas teclear nada y además te proteges de los keyloggers (“capturadores” de teclas pulsadas).

¡Al arrancar tu ordenador, te abres Keepass introduciendo tu contraseña de frase y voilà!  qué quieres entrar en Facebook, pues buscas en Keepass el registro de tu contraseña de facebook, le das botón derecho copiar y tienes unos 12 segundos para “pegar” tu contraseña en la casilla de “contraseña” en la web de facebook.  En todo este proceso de copiar y pegar, tú ni ves tu contraseña, ni sabes cómo es ni cuan complicada es. Recuerda que tú solo te sabes tú contraseña de frase para abrir Keepass, el resto de contraseñas, el programa se encarga.

Por supuesto, NUNCA de NUNCA aceptes que tu facebook, google, u otro guarde tu contraseña. Fuérzate a copiar y pegar siempre, aunque sea un coñazo.

Vuelve al punto 2. en bucle hasta que te quede claro 🙂

 

 

  1. Keepass le pone fecha de caducidad a tus contraseñas

Keepass da por válida tu contraseña durante unos meses, 3 por ejemplo. Cuando cada contraseña caduca, el programa te avisa y tú solo tienes que darle, cuando tengas tiempo, a generar nueva contraseña, guardar, y ya tienes contraseña nueva de Facebook que no conoces pero que es súper fuerte, súper resistente y encima con cambios recurrentes. ¡TOP du TOP! La parte más coñazo es cambiar la contraseña en Facebook, te puede llevar 1 minuto? 2? ... ¡espabilaaa!

 

No me voy sin mi ejemplillo semanal. A ver ...

¿cuánto tiempo tardaría un ordenador en averiguar tu contraseña con un programa de fuerza bruta?

Tablita con varios ejemplos (cálculo: https://howsecureismypassword.net/)

recorte_pwd

¿no te ha parecido sencillo el ejercicio? ¿ves lo importante que es tener una buena contraseña? ¿no te das cuenta que con un simple gesto multiplicas tu protección y la de tu familia por 10.000?

 

Como siempre os digo, ¡ABRID los ojos! y esto viene también como anillo al dedo para aconsejar la serie que estoy viendo en este momento, La historia jamás contada de los EEUU, por Oliver Stone.

 

un abrazaco enorme desde Orleans, donde pasada la mitad de octubre, los más antiguos del lugar nunca habían visto estas temperaturas primaverales... En estas fechas básicamente es agua, agua y más agua...

 

¡Recordad que KeePASS es vuestro amigo y que paséis un buen finde!

@+

DAG

KeePASS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: