Internet de las cosas II

el-internet-de-las-cosas-II

Vivimos rodeados de dispositivos conectados en casa. Ya sea mediante cables o a través de ondas de todos los tipos y colores … para muestra.. la entrada en la que hablamos sobre las Ondas en Casa

El teléfono inalámbrico conectado permanente a su base, el DVD conectado a la tele, la cámara-escucha del bebé, etc. Cacharro A conectado a cacharro B. Todo el santo día emitiendo señales…

Ahora bien, tenemos muchos otros dispositivos y máquinas que utilizamos a diario y que poco a poco también estarán conectados sólo que irán de A (cacharro) a B (teléfono móvil) pasando por C (Internet… )… y ésto señor@s conlleva un riesgo…

Hace unos meses ya hicimos una pequeña introducción a este tema en el post Internet de las cosas donde intentamos centrarnos en el ¿sí todo estará conectado a Internet en nuestras casas quién se preocupará de proteger todo esto? …

Como ya sabéis, un ejemplo vale más que mil palabras así que … vamos por ello :

 

Los días que mi mujer trabaja entre semana, me toca recoger a mi hijo mayor del colegio. Es allí donde te cruzas con otros papás / mamás amiguetes que van también a por sus niños…

Durante el trayecto de vuelta al coche andando, pues te cuentas como va la semana, que tal la familia, el gripazo que cogiste la semana pasada, etc. sólo que desde hace un par de semanas, dos de los amiguetes con lo que suelo coincidir de camino al coche, no paraban de hablar todo el rato de sus gallinas y su gallinero… ¡qué pesados!

La verdad es que yo las gallinas no es que me llamen mucho la atención así que me hacía un poco el longui cuando salía el tema… en cambio aquí en Francia, con todo el tema del BIO y en esta región donde la mayoría vive en casitas con su 1000 metros cuadrados de parcela… a todo el mundo le ha dado por construirse su propio gallinero y así, tener sus propios huevos frescos…

El tema está en que además de hablar de gallinas y huevos, hablaban de automatas, sensores, motores eléctricos y hasta de cámaras … y yo pues como que me reía un poco de sus historias de gallinero conectado…

Nada más allá de la realidad, los dos amiguetes se estaban ayudando mutuamente (cada uno en su especialidad) para construirse un gallinero conectado en el jardín.

 

Para explicarlo rápidamente, y repito que de gallinas no tengo ni idea… imagina una casita de madera a un metro del suelo, un par de ventanitas de plexiglass para ver en el interior y una rampa desde el suelo hasta una puerta automática que se abre y se cierra según salga el sol o se haga de noche, cámara dentro del gallinero, control de temperatura con bombilla térmica que se enciende según baje la temperatura, sensor para que el agua no falte y si el cuenco del maiz se vacía, compuerta que se abre para volver a llenarlo hasta el peso al que se ha programado el sensor de presión… todo esto conectado y controlado con una APP para el móvil ‘casera’ …

Os puedo asegurar que hasta que no lo ví, no terminé de creerlo pero sobre todo, la duda existencial que se me planteó después de ver todo el tinglado que habían montado era.. ¿cómo cojo… hacían para que las gallinas entren en el gallinero antes de que se cierre la puerta ?

A lo que se me respondió, todas las gallinas se van a dormir antes de que se oculte el sol … créelo Juan Luis que lo he visto con mis propios ojos…

 

El rollo de las gallinas y los huevos no deja de ser un ejemplo de lo que podemos hacer en casa, ya que existen miles de tuttos en Youtube para que hagas este tipo de cosas por ti mismo (DIY), sensor por allí, mecanismo por allá todo conectado a Internet pero vamos que, de nuevo, se me plantea la duda que me vino antes a la cabeza… y no es cuando se acuestan las gallinas sino :

¿quién se preocupará de proteger todo esto?

A lo que me respondí a mi mismo … deMonito, ¡cuando haga sol y cuando no! …

Lo dejo que voy a liarme con los huevos, esta de vez de codorniz, con un poquito de jamón y una rebanada de pan, TAPA donde las haya de mi Linares querido…

Nos vemos la semana que viene, un abrazo pues y seguimos con la cuenta atrás … 2k19 deMonito

DAG

Internet de las cosas II

Un pensamiento en “Internet de las cosas II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: