¿ Estás en las nubes ?

estas-en-una-nube-def

Empezamos el año tocando un tema del que los mortales conocemos, y me incluyo, muy muy poco. El término apropiado sería CLOUD o Cloud Computing, lo que en Castellano se conoce como LA NUBE.

Una manera fácil (de mi propia cosecha) para definir lo que es LA NUBE podría ser, la ejecución de un programa y/o el almacenamiento de archivos en el exterior todo ello accesible por Internet.

Con este post pretendo simple y llanamente, tocar la superficie del tema, mostrar varias de las realidades de lo que significa LA NUBE y compartir con vosotros algunos ejemplillos, como siempre.

Finalmente, y como objetivo, quiero concienciar al personal de lo importante que es que cada uno ponga en marcha su propia política personal de eliminación de datos en la nube.

LA FABRICA DE NUBES

Como si fuese ayer, recuerdo cuando era pequeño y el lechero pasaba todos los días por casa o la panadera que nos traía esas barras de pan de tahona... Recuerdo también la tiendecilla de ultramarinos del barrio o a la coja, como la llamábamos nosotros, la tienda de chuches de la esquina.... todo eso, hoy día, son eso, recuerdos. Todos esos negocios=familias, fueron en su día, y lo siguen siendo, estrangulados y finalmente aniquilados por las grandes superficies o los grandes centros comerciales.

En este momento podrás pensar que se me ha ido, que estoy loco, que he bebido, o algo peor... ¡ni mucho menos! Sirva este ejemplo como introducción para que comprendas lo que es hoy día LA NUBE, o mejor dicho, el monopolio de Internet y sus servicios por las grandes superficies o de otra manera, grandes proveedores de servicios como Microsoft, Google, Amazon, etc.... los cuales entre sí, llevan en guerra muchísimos años y juntos no dejan nada más que las miguitas del pastel a los que logran sobrevivir en su sombra...

Aunque el término NUBE en sí empezó a oírse hacia el año 2006 con la creación de macro centros de datos y mega infraestructuras para ofrecer servicios de cálculo y almacenamiento a través de Internet, para mí, LA NUBE existe desde el momento que los primeros servicios de correo electrónico on-line se pusieron en marcha, por ejemplo, Hotmail en el 96.

Es por eso que me atrevo a decir que a día de hoy, TODOS estamos en la nube.

Estar en LA NUBE no es malo, o menos seguro, todo se puede debatir... aunque ya sabes que yo soy más de debajo de la baldosa... la NUBE para mí siempre ha sido como dejarle al vecino las llaves de casa, o prestarle el coche a un amigo... en definitiva la NUBE significa que un tercero GUARDA tus propiedades por tí y tienes que confiar en que las cuide igual o mejor que lo harías tu mismo...

Está pasando hoy día en las empresas. Esas empresas que invirtieron cantidades indigentes de dinero en su día en infraestructuras para tener centros de datos propios, bien protegidos, con sus dobles circuitos eléctricos, con sus gasecicos de extinción de incendios y con sus empleados-expertos correspondientes para mantenerlos... esas empresas están dando el paso a LA NUBE. Es decir, mantener localmente sólo las infraestructuras críticas para la empresa, y el resto, lo externalizo, o lo que viene siendo, REDUZCO en INVERSIÓN y en EMPLEADOS y lo paso todo a gasto... pagando a otro que sea capaz de mantener sus servidores, sus programas y sus archivos en sus Instalaciones, asegurarlos y encima por contrato y con garantías de por medio...

Igualmente está pasando con los programas, lo que siempre hemos instalado y almacenado en nuestros ordenadores hoy día se transforma en Office 365 de Microsoft o G-Suite de GOOGLE, sí y solo sí, TODO localizado, almacenado y funcionando en sus instalaciones...

¿seguro? Puede, pero ¿ y el día que se termine la moda de la NUBE (que se terminará) y la empresa decida recuperar sus datos almacenados en casa de funalito o menganito? … Se avecina tormenta...

¿recuerdas al lechero?… pues cada vez menos Empresas mantienen su propias vacas (servidores), y se las compran a las cada vez más grandes corporaciones, fabricantes de NUBES, que todos conocemos de sobra porque las tenemos hasta en la sopa.

BASURA ESPACIAL

Después del rollazo que te soltado, con suerte has llegado hasta aquí, y es donde pretendo centrarme en la realidad de la NUBE y aconsejarte para, uno, que protejas tu cibervida pasada, y dos, contribuyas con la sociedad haciendo un poco de limpieza...

Como dato interesante, en 2016 el servicio de correo electrónico de GMAIL superó los 1000 millones de usuarios. De esos, existía un porcentaje de cuentas 'muertas' (+/- 20%).. en números redondos... 200 millones de cuentas estaban en desuso, es decir que sus propietarios no las utilizaban desde hace meses/años...

¿ sabes lo que cuesta mantener 'vivas' todas las cuentas de correo electrónico o de almacenamiento que no son utilizadas por sus dueños en los servidores del señor Google o del señor Amazon ?

Dirás, pues que se jodan y que paguen... ¡pues NO! Cuando digo cuanto cuesta, me refiero en termino de CONSUMO ELECTRICO Y CONTAMINACIÓN...

De nuevo pensarán en lo chalado que estoy, pero igual que se hace en las grandes empresas con las políticas anual de destrucción de registros... yo me preocupo de mis viejas cuentas de correo electrónico, o de mis cuentas en DRIVE o en Dropbox que no voy a necesitar más... Pienso en ellas desde un punto de vista de 'BASURA' en Internet y contaminación, pero también porque en ellas esta parte de mi cibervida pasada.

Mi cibervida pasada relevante, al igual que los archivos digitales de mi familia, están todos duplicados en dos discos duros, uno que va conmigo siempre en mi mochila del trabajo (como pocholo...) y otro disco debajo de la baldosa... entraré en más detalles en Marzo cuando hablemos de las copias de seguridad... pero por volver al tema, a la vez que realizo una nueva copia de seguridad de mis datos personales, le doy un repaso a TODOS los servicios que he utilizado o utilizo en la nube y cancelo/suprimo, aquellos que no necesito o que sé que no volveré a utilizar.

Pregúntate:

¿ cuántas cuentas de correo electrónico has tenido a lo largo de tu vida ? ¿ cuántas siguen activas ? ¿ cuántas fotos tienes almacenadas en la NUBE ya sea en dropbox, facebook, instagram... ?

Tómate un poco de tiempo, recupera el acceso a tu viejo correo QUE YA NO UTILIZAS, y elimina tu vieja cuenta de correo para siempre. Creo que la última vez que lo hice con una de mis antiguas cuentas de Hotmail me llevó 5 minutos... Te sentirás bien contigo mismo, protegerás tu cibervida eliminado los cabos sueltos y encima, ¡contribuirás con el medio ambiente!

Si todos tuviésemos ese gesto, muchos servidores se apagarían en los grandes centros de datos de los gigantes de la tecnología...

Como consecuencia, se consumiría menos electricidad y menos climatización ... quicir... menos gases de efecto invernadero.

Esta misma recomendación podría aplicarse a tu cuenta de Facebook o Instagram... ¿imaginas la de servidores que se apagarían en casa del señor Facebook si todo el mundo eliminase sus fotos y solamente dejase en su muro las de los dos últimos años por ejemplo?

Para que te hagas una idea, en 2014 sólo AMAZON ya tenía más de 2.000.000 millones de servidores repartidos por 11 regiones o NUBES en el mundo... hoy día podría haber duplicado o triplicado esa cifra sin despeinarse... (las malas lenguas dicen que AMAZON controla hoy día Internet... o al menos lo parece...)

Como curiosidad, hasta tu ordenador personal con Windows 10 podríamos decir que está en la NUBE... salvo que lo sepas y lo hayas desactivado por tí mismo.

Tu ordenador con Windows 10, Microsoft lo utiliza para compartir sus actualizaciones con otros ordenadores del mundo utilizando una parte de tu conexión a Internet de tu casa... en vez de la suya... (se dice que Microsoft utiliza la tecnología P2P gracias a la compra en 2016 de una empresa especializada ) ¿recuerdas el eMule o BitTorrent? Pues viene siendo lo mismo, tú te descargabas la película y luego otros se descargaban, por partes, la película directamente de tu ordenador (Peer2Peer). Con Windows 10 todos descargamos y compartimos las actualizaciones de Windows con el resto de mortales que utilizan Windows 10, y lo más gracioso, a través de nuestro propio Internet...

Como habrás podido comprobar, es muy difícil centrarse en un sólo tema al hablar de LA NUBE, ya que prácticamente todo está relacionado o forma parte de ella...

Para terminar, dos cosas, recuerda que :

¡muchos poquitos hacen un muchito!

Si entre todos nos comprometiésemos a hacer limpieza de nuestra cibervida pasada, estaríamos contribuyendo enormemente con el planeta y dos, llámame carca o anticuado pero dame un disco duro y una baldosa hueca que ya me encargo yo de proteger mis datos mejor que el vecino.

Tal y como me decía un gran amigo que tengo en Israel, lo único que es importante en la vida es la salud, así que ... mucha SALUD para tod@s en este nuevo año para que podamos afrontar todo lo bueno y lo malo que nos depare este 2018 que acaba de comenzar.

Salud y mucho deMonito, ya irás viendo... ¡éste es nuestro año!

Un abrazo desde la France

DAG

¿ Estás en las nubes ?

Un pensamiento en “¿ Estás en las nubes ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: