CortaFuegos

CORTAFUEGOS

Imagina defenderte de un batallón de sanguinarios salvajes armados hasta los dientes tan sólo con un escudito de madera. Este podría ser un buen ejemplo para explicar cómo funciona el cacharrito que tienes en casa, seguramente en el mueble de la tele, que da acceso a Internet a ti y a los tuyos.

Tu rúter, sí, el que es muy probable que tengas desde hace mil años, que nunca hayas actualizado, del que no te preocupas lo más mínimo y del que estoy seguro que, uno, no es bueno, dos, seguramente sea bonito pero que tres, sobre todo es barato, o lo que es lo mismo inseguro.

 

Centrándonos en lo material, hace un par de semanas recibí uno pequeñito en mi trabajo que sólo nos ha costado 5000 euretes, un firewall PURO es un dispositivo que más que de escudo, hace de portero de discoteca todo cachas estratégicamente puesto entre medias de tu conexión a Internet y tus ordenadores, tabletas, etc que tengas en casa, dejando pasar solamente aquello que vaya bien vestido y con buenas pintas.

 

Piensa en tu buzón de correos de casa. Todas las cartas se reciben en un mismo buzón. Ahora imagina que en vez de un buzón tienes 65535 buzones donde te pueden llegar cartas. 65535 son los ‘buzones’ que tiene tu rúter. Tu rúter hace “superficialmente” el trabajo sucio mirando quien va bien o mal vestido, o si la carta se dirige al buzón correcto, sólo que tu rúter no está para nada fortote.

 

Te llega una carta de Bankia a uno de tus 65535 buzones. Tu rúter dice, anda mira si es una carta de Bankia, pasa pasa. Tu rúter no sabe que tu trabajas con otro banco, pero si sabe que Bankia forma parte de los 1023 puertos conocidos, así que hay que dejarle pasar.

El hecho de tener un firewall bien configurado hace que, Bankia, como no es tu banco, pues cerramos el buzón y se acabó. Si te llega una carta de Bankia que no procede, pues ni siquiera contestamos a Bankia diciendo que el buzón está cerrado, simplemente dejamos que la carta se pierda en el limbo de los objetos perdidos…

Por regla general, de los 65000 y pico buzones que tiene tu rúter, solamente se dejarán abiertos al paso los que realmente necesitas en tu día a día, el resto serán inaccesibles.

 

Otra cosa es, que la carta venga disfrazada de Bankia, pero en realidad no sea Bankia quien la envía… otra razón más por la cual tu gestor de buzones (rúter) debe ser un tío fuerte que sabe lo que se hace para protegerte de los cibercriminales. Como dato estadístico impreciso, el rúter que tienes en casa recibe cientos de cartas en sus buzones por minuto… a las cuales siempre contesta…

 

Un firewall dedicado o incluso un rúter-firewall que remplace al mindundi de rúter que te puso en su día tu operador de Internet es IMPERATIVO en el hogar de cualquier persona con dos dedos de frente que quiera proteger su domicilio, sus dispositivos y en definitiva su familia y sus cibervidas.

 

Podría entrar en detalles más técnicos, hablar de los “buzones” más utilizados o más beneficios que te aporta poner un firewall en tu vida… pero no era mi objetivo.

 

Termino diciendo, sin desvelar el pastel completamente, que uno de los pilares fundamentales de nuestro proyecto se basa en la utilización de un cortafuegos para proteger a nuestros futuros clientes de los cacos. Esto será pronto, muy pronto… #deMonito #2k19

 

Por cierto, la palabra cortafuegos hace que recuerde mi tierra, sierra morena y esas pistas forestales separando bosques en el Centenillo para evitar los incendios… melancólico total…

 

¡Un saludo enorme desde las orillas del Loira y que paséis un buen fin de semana de la HISPANIDAD!

DAG

CortaFuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: