Copias de Seguridad

COPIA-DE-SEGURIDAD-def

Duplicar es de sabios. Triplicar, de expertos. Ésto es lo que he aprendido desde que puse los pies en Francia en 2013 y me enfrenté a mi primer reto como nuevo responsable de infraestructuras informáticas en fábrica para la empresa en la que trabajo.

Establecer un plan de copias de seguridad para unos 400 ordenadores industriales, cada uno de su padre y de su madre, funcionando 24horas~330días/año y un único objetivo: que ninguno de los ordenadores provocase NUNCA más una parada de producción superior a 15 minutos.

Sólo yo, y unos pocos ingenieros más, sabemos la de canas que nos salieron con este proyecto. Es de ahí de donde me viene lo de más vale prevenir que curar, y si previenes dos veces, mejor.

CÓPIALO ANTES DE QUE TE ARREPIENTAS

No me atrevo a recomendar el método infalible para que guardes una copia de los archivos importantes en tu vida ya que en mi trayectoria profesional he visto de todo. Memorias USB fundidas, lectores de CD que explotan con tu CD dentro y fuentes de alimentación en llamas quemando todo el ordenador.

Como siempre intento en el Blog, compartir con vosotros mi método y si llegas a ponerlo en práctica regularmente, no tendrás que preocuparte nunca más por la protección de tus datos personales.

En mi mochila del portátil del trabajo, siempre llevo 2 discos duros externos y diversas memorias USB. Uno de los discos duros, contiene una copia de lo que yo llamo guarreo, cosas que no me importan que se pierdan como películas, música, programas de ordenador, entre muchísimos otros.

El segundo disco, encriptado con una contraseña de frase, contiene exclusivamente las copias de seguridad de mis archivos personales, copias que realizo cada 2 o 3 meses y donde no escatimo en espacio de disco, siempre copio y pego TODO. Es decir, siempre realizo una carpeta de seguridad de TODA mi carpeta PERSONAL de mis ordenadores, en la cual sistemáticamente, guardo TODOS mis archivos personales importantes, mios y de mi familia.

Esto me permite, primero, no calentarme la cabeza diferenciando lo nuevo de lo que ya copié en la última copia y dos, me permite tener un histórico del mismo archivo, repetido varias veces y con diferentes versiones por fechas. Ésto era impensable en la época de los disquettes, pero hoy día, el tamaño ya no importa 😛

Esto también me lo ha dado la experiencia. Es como cuando buscas algo y no lo encuentras y aparece sólo al cabo de un tiempo. Muchas veces, los archivos del ordenador se borran por error, o se 'machacan' (sobreescriben) y perdemos información importante, o simplemente guardámos los cambios en nuestro Word después de haber borrado sin querer parte del documento... Todos estos ejemplos ocurren SIEMPRE, (que se lo pregunten a Murphy), cuando hace siglos que has realizado tu última copia de seguridad. Lo que significa, que has perdido algo valioso, tu trabajo no ha servido de nada, un error de nada te la ha liado parda y por listo, pues te toca volver a empezar. Ésto yo creo que nos ha pasado a todos.

Piensa donde tienes hoy los recuerdos de toda tu vida, las fotos cuando empezaste con tu pareja, el nacimiento de tus hijos o aquellas fotos que te quedan en recuerdo de tus familiares queridos.

¡Empieza a duplicar ya!

Siguiendo con mi método y tras enrollarme con el tema de los discos duros, también llevo siempre conmigo varias memorias USB. Algunas por trabajo, otras personales pero siempre una va colgada junto con las llaves de mi coche.

 

Encriptada por supuesto, la utilizo raras veces, en su día compré una memoria USB de la marca LACIE, resistente, robusta, con forma de llave, que me acompaña allá donde voy. Me permito un par de consejillos:

  • NUNCA de NUNCA confiaré una copia de seguridad a una memoria USB. Yo las considero de uso TEMPORAL o de transición, para copiar de un lado a otro.

  • Ten siempre una memoria USB que sólo utilices tú, en tu o tus ordenadores. Nunca la compartas o nunca la conectes al ordenador de otro. Para eso están las memorias USB del guarreo.

Para terminar con mi método, y aquí es cuando muchos pensaréis que estoy enfermo, pero como bien he dicho antes, triplicar es de expertos, siempre tengo un disco duro en casa, en caja de 3.5 pulgadas sobrealimentada, en el cual meto, más o menos una vez al año (cuando me acuerdo), una copia de mi última copia de seguridad. O lo que es lo mismo, cosa que muchos consideran innecesario, un backup de un backup.

Los más avispados habréis podido observar dos cosas:

  • en ningún momento he mencionado Google DRIVE, Dropbox o Microsoft OneDrive. Esos sistemas de almacenamiento en la nube que ahora los tenemos hasta en la sopa y muchos utilizáis en vuestros móviles sin nisiquiera saberlo... y es que, llámame carca, pero en lo que respecta a mi vida personal, los documentos importantes de mi familia, mis fotos, videos, prefiero encargarme yo de guardarlos bajo la baldosa que no en casa de Google o Microsoft. Últimamente, igual que con el servicio de e-mail, estoy utilizando el almacenamiento en la nube de Protonmail, pero vamos que, sigo fiándome lo justito...

  • así contado y llevado al extremo de 'isi', ¿y si pasa esto? ¿y si pasa lo otro?, diríamos que mi método tiene una 'falla'. Y es que pueden pasar hasta varios meses entre la creación de un archivo (una nueva foto por ejemplo) y el momento en que la duplico en mi primer disco de backup. Os puedo decir que soy humano, tengo fallos, cometo errores, pero ésto lo tengo también organizado... lo que pasa que quiero volver a hablar de las copias de seguridad en Junio, así que lo explicaré más adelante. He de ceñirme al planning de publicaciones. 🙂

Ya hablaremos también en un par de semanas largo y tendido de las memorias USB o del almacenamiento en la nube, en Junio. Por lo pronto, la semana que viene, la segunda entrega de Ingeniería Social con casos reales y seguramente una nueva práctica para que continueis ciberprotegiendo vuestras cibervidas.

Hoy desde Madrid, os mando un abrazo fuerte, dentro de un rato dirección Tarragona y el finde de vuelta a la France porque desgraciadamente...

¡las vacaciones siempre se acaban!.

DAG

Copias de Seguridad

4 pensamientos en “Copias de Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: