Contraseñas III

CONTRASEÑAS-3

El método del "échate pa'llá", de cosecha propia, es lo que pretendo que aprendas hoy para hacer que tus contraseñas sean fuertes, consistentes, con solera y encima fáciles de recordar.

Para los nuevos, una pasada por el BLOG de deMonito para leer las anteriores entradas relacionadas con las contraseñas y ponerse al día:

 

¡ÉCHATE PA'LLÁ!

La palabra ERTIOP en principio no te debe decir mucho... ERTIOP son las teclas que debemos utilizar para escribir PERRITO, la contraseña con la que vamos a jugar.

keyboard_1

Ahora con PERRITO, podemos hacer lo típico, cambiar las vocales por números:

(A=4, E=3, I=1, O=0, U=4)

PERRITO quedaría así = P3RR1T0. Hasta aquí sencillo ¿no?. Misma técnica, con la palabra CHICO, la cuál quedaría así CHICO = CH1C0.

Nuestra contraseña va ganando en consistencia, empieza a tener casta, fuerza, solera.

P3RR1T0CH1C0

Más de uno empezará a sonarle a chino, pero solamente con este gesto ya estamos mejorando nuestras contraseñas. En este caso, tenemos 12 letras (caractéres para los quisquillosos), fácil de recordar con un nivel superior de protección puesto que le hemos añadido los números. Simplemente ésto, estoy seguro que mejoraría muchas de vuestras contraseñas, pero yo como dije antes, quiero ir a más, seguir con la cebolla e ir añadiendo más capas de ciberprevención a la contraseña que estamos construyendo.

Piensa en 2 símbolos. Esos 2 símbolos son los que empezarán de ahora en adelante a adornar tus contraseñas. Por ejemplo, entre cada palabra, un símbolo y al final de la contraseña, otro símbolo. Siempre en la misma posición, siempre los mismos símbolos, pero que estén ahí, sólo así lo recordarás.

Quedaría algo así = P3RR1T0@CH1C0$

  • ¿fácil de recordar? - yo diría que sí.

  • ¿Contraseña fuerte? pues hombre, comparada con tus contraseñas de antes... diríamos que sí. 14 caractéres, mezclamos letras, números y símbolos.

En la última etapa, es donde difuminamos visualmente, que no mentalmente la contraseña. Es ahí donde metemos el échate pa'llá. Vamos a verlo con el teclado, pero para que sea más sencillo comprenderlo, voy a hacerlo primero con PERRITO.

keyboard_ertiop

Ahora, mirad lo que construiríamos si decimos "échate para la izquierda una tecla".

keyboard_weruio

Alguno o alguna ya se me habrá perdido. Lo único que hemos hecho es difuminar la palabra PERRITO pulsando para cada letra, la tecla de la izquierda en vez de la tecla que corresponde.

La palabra PERRITO, con éste simple gesto, se nos transforma en OWEEURI.

En vez de P, hacemos O, en vez de E haríamos W, RR sería EE, y así hasta remplazar la O por una I.

Si hacemos lo mismo con CHICO, nos quedaría algo así XGUXI. Lo voy a volver a explicar más abajo, pero ya podríamos decir que tenemos una contraseña fuerte y consistente, de la cual El resultado con este ejemplo se iría transformado así.

Resumimos?

Sólo debemos recordar : perritochico y échate una tecla para la izquierda. Lo demás, lo harás siempre, vocales por números y tus dos símbolos.

Paso a paso :

Contraseña base: PERRITOCHICO

Vocales por números: P3RR1T0CH1C0

añadimos nuestros símbolos: P3RR1T0@CH1C0#

Para cada letra o número, vamos a usar la tecla de la izquierda en vez de la buena:

O2EE2R9@XG2X9#

 

Los más avispados ya habréis observado que este método tiene limitaciones porque por ejemplo, la tecla 1 o la tecla A no tienen nada a la izquierda... en ese caso, y lo podemos ver en el ejemplo anterior, haríamos algo así como un rebote a la tecla derecha.

Si nos debemos mover a la izquierda del 1, usaríamos el 2. A la izquierda de la A, usaríamos la S, o a la izquierda de la Z, haríamos la tecla X.

 

 

Otro ejemplo, rápidamente.

Contraseña base: heladodulce

Letras por números: h3l4d0d4lc3

símbolos: h3l4d0@d4lc3#

Echándose una tecla a la izquierda quedaría : g2k3s9@s3kx2#

 

¿complicado? Empieza con algo más sencillo... siempre moviéndome una tecla a la izq.

  • popo – p0p0 – p0p0@ - o9o9@
  • labio – l4b10 – l4&b10 – k3&v29
  • sofia – s0f14 – s0f)(14 – a9d)(23
  • gloria – gl0r14 – g##l0r14 – f##k9e23

Resumen: elige un par de palabras, remplaza las vocales por números, añade el símbolo que más te guste en una posición fija y échate pa'llá las teclas que tu veas, una a la izquierda, dos a la derecha, o una arriba, ¡tu eliges!

Último consejillo : Si ya encima le metes una de las letras en mayúsculas, podrás sacar pecho, tu contraseña sera ¡super STRONK!!

Ahora sí, me despido, pero esta vez no desde la France, un fuerte abrazo desde España, ¡que estoy de vacaciones!

 

un saludo

DAG

Contraseñas III

Un pensamiento en “Contraseñas III

  • 8 marzo, 2018 a las 10:36 pm
    Permalink

    Ya he entendido el porque de la contraseña,bueno la seguire aplicando periodicamente un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: