¿ a quién sigues en las redes ?

A-QUIEN-SIGUES-EN-LAS-REDES-def

Fue en 2009, gracias a unos auditores americanos que pasaron un par de semanas conmigo en España, cuando conocí la revolución que Facebook había creado en Estados Unidos. Esto mismo, esta forma de vida, este cambio en lo relacional de las personas, no tardó en expandirse por todo el mundo.

Mi opinión personal, la reservo para el final del post, pero centrándonos en el tema, las redes sociales, o como las deberíamos llamar hoy día, las redes sin privacidad pero con publicidad, son uno de los mayores negocios, o quizás el mayor por el volumen de ingresos en cuando a lo que marketing y publicidad se refieren. El único problema, es que la gente sigue pensando que sirven para 'estar conectados' con sus amigos, mientras se 'jalan' publicidad, publicidad y más publicidad.

¿sabes lo único que buscan en tí las redes sociales ? Que tengas mas y más amigos.... ¿para qué... ? Pues para que su publicidad llegue a más y más personas.

Según una patente de 2014, FB sería capaz de enviarte la solicitud de amistad automáticamente de la persona que conociste y con la que estuviste hablando cara a cara anoche...

Otro ejemplo muy bueno para asociar a dos personas.... dos fotos que tienen una serie de marcas únicas, significa que han sido tomadas con la misma cámara.... sí, FB trabajó en la detección de motas de polvo de tu cámara.... ¿ flipante ? Un poco sí...

HIPER-EXPOSICIÓN

Enseñar cacha o exponer la vida privada se ha convertido en deporte nacional. Si uno mismo se expone abiertamente en Internet, ¿ cómo pretende proteger lo más mínimo su cibervida ?

Los malos lo tienen muy fácil... solamente hace falta analizar tu perfil, las fotos o los comentarios que haces para obtener información acerca de tu vida, tus costumbres, tus patrones...

En Facebook todo se magnifica, muchos ya son adictos a exponer su vida privada para obtener su dosis de dopamina diaria en su cerebro, para posicionarse más arriba en el rebaño, para mostrar más poder o más felicidad … lo que no todos saben es que, cada vez que subes una foto, esa foto contiene metadatos, también conocidos como datos EXIF, los cuales además del tipo de cámara o teléfono que utilizaste, te pueden dar incluso la ubicación precisa. Es por eso que las empresas se pegan por publicitarse en FB y obtener todos esos datos, y lo más gracioso, es que aún a sabiendas que se aprovechan de nuestra privacidad, lo seguimos haciendo y además ¡gratis!

Como se suele decir, para gusto los colores, pues allá aquellos que se exponen en la redes porque de ellos NO será el reino de la ciberprevención.

 

ANONIMATO

Como siempre, hay gente que se aprovecha de lo bueno, para hacer el mal... y es que las redes sociales también te proporcionan anonimato, es decir, cualquiera puede crear un perfil, comprar en el mercado negro, las fotos e incluso vídeos de chavales quinceañeros grabados a través de su webcam pirateada, e inventarse toda una personalidad. Lo peor es que siempre habrá algún adolescente con la moral tocada (teniendo en cuenta como está la vida hoy en día) que pique el anzuelo y se deje absorber por una persona que le venda todo lo bonito de una vida inventada con el único objetivo de aprovechase de él/ella... la semana que viene entraremos en más detalles sobre este tema.

Son muchos los casos de desapariciones de menores con un punto de partida común, las redes sociales. Existen mafias que se dedican a esto señor@s, me hago pasar por un guapísimo famosillo que te va a convertir en modelo y el/la menor se lo traga todo.

Aquí en Francia, existen centros de 'desintoxicación' contra el Islamismo extremo. Los extremistas, el ISIS, Daesh, Estado Islámico... esta gente se aprovecha de las redes sociales para convencer a los jóvenes psicológicamente débiles, para que se radicalicen y pasen a formar parte del grupo terrorista... Han sido varios los casos que han sacudido Francia, niñas, que conocen a una persona por facebook, se 'enganchan' a esa persona que les come la oreja diariamente con el único objetivo de convencerlas que deben unirse a la Yihad.

Personalmente, las redes nunca han sido lo mío. No me gusta la idea de publicar abiertamente mi vida privada ni la de mi familia sin ninguna finalidad. La vida es demasiado corta para perder el tiempo exponiéndose sin ton ni son a la vista de cualquiera. Si lo que quieres es compartir algo con tus amigos, un grupo cerrado de whatsapp, una videollamada o, por qué no, una carta (llámame antiguo) creo que es más apropiado.

Eso sí, soy de los que opinan que, el que juega con fuego se quema. Es decir, el que se expone, puede ser flagelado psicológicamente por los demás o exponerse a riesgos que desconoce.

Por si no lo sabías, existen muchas alternativas a FB, twitter o Instagram, redes sociales sin publicidad, dedicadas a eso, a comunicarse con nuestros amigos... os dejo un muy buen artículo publicado hace un par de semanas en El PAÍS que viene al dedo.

Hace un tiempo, yo descubrí también la red social STEEM, relacionada con las criptomonedas, donde te pagan por publicar, por comentar o por dar tu opinión... quizás sea el futuro de las redes... ¿por cierto como vas de BitCoins ? Dentro de unos meses os contaré que tal va mi experimento con las criptomonedas...

No quería cerrar este tema sin dirigirme directamente a esos padres, de niños adolescentes, para que que se preocupen un poco más de los hábitos de sus hijos en las redes sociales y que no piensen que su hij@ es maravilloso, súper-inteligente y no puede pasar nada porque … torres más grandes han caído.

Termino con una disculpa. Me disculpo por publicar tan tarde esta semana.... la culpa la ha tenido una intoxicación alimenticia seguida de una gripe de caballo.... te puedes imaginar que semanita he pasado...

un abrazo fuerte desde la France y nos vamos viendo.

DAG

¿ a quién sigues en las redes ?

Un pensamiento en “¿ a quién sigues en las redes ?

  • 29 enero, 2018 a las 9:03 pm
    Permalink

    Seguís bien espero que vayáis captando seguidores,y que eso se reproduzca en clientes un saludo desde España jag.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: