¡Actualízate!

actualizacionesdef

Amig@,

Imagina un niño que se llama Manolito y su madre le manda a comprar el pan.

Su madre puede decirle que compre el pan de muchas maneras :

a) Manolito, coge 5 euros y tráete el pan.

b) Manolito, coge 5 euros, ve a la panadería de Chema y traete dos barras de pan.

c) Manolito, coge 5 euros, pasate a ver si el Chema está abierto y te traes un par de barras. Si está cerrado, no lo traigas del supermercado que esta muy blando, mira a ver si la panadería del centro está abierta.

En cualquiera de los casos a, b y c, Manolito obedece órdenes o instrucciones, como hace cualquier programa de ordenador o aplicación móvil.

A Manolito nada más llegar a casa con el pan, su madre le da un tortazo a mano abierta.

Manolito se había dejado la puerta abierta al salir de casa y se ha gastado la vuelta del pan en chucherías.

Ese tortazo, hará que Manolito no olvide cerrar la puerta con llave al salir y siempre vendrá con el dinero de vuelta en la mano para dárselo a su madre.

¡Podríamos decir que Manolito ha recibido una actualización!

ORDENADOR Y MÓVIL ¡PERO SI ES LO MISMO!

Es típico escuchar en casa cada cierto tiempo...

YA ESTÁ DANDO POR CULO EL MOVIL OTRA VEZ CON LAS ACTUALIZACIONES”

o “QUÉ PESADOS CON LAS ACTUALIZACIONES”

Son frases que dan a entender que el móvil en cuestión, lo hace a propósito y quiere joderte la vida, de vez en cuando, con nuevas actualizaciones... ¡va a ser que no!

Si en el año 1969 el Apollo Guidance Computer, lo que viene a ser menos potente que una calculadora científica de hoy en día, hizo que el cohete Apolo 11 alunizase y el amigo Neil Alden Armstrong pusiese la banderita estadounidense en la luna.

Creyentes o no de esta hazaña, parémonos a pensar lo que seríamos capaces de hacer

con lo que llevamos normalmente en el bolsillo, comúnmente llamado móvil y que debes considerar, de ahora en adelante, como un súper ordenador, súper potente y a la vez súper peligroso, que debe ser actualizado inmediatamente y sin miramientos.

Yo, sistemáticamente, cuando pienso en actualización pienso en seguridad. Pienso que el fabricante del teléfono, o el desarrollador de la aplicación, ha detectado un problema y es por eso que han lanzado una actualización que se aplicará a millones y millones de dispositivos.

¿ por qué iban a enviar sino una actualización masiva los grandes de la telefonía móvil a todos sus clientes con el riesgo y los problemas que ello puede causar ?

Pues porque como Manolito, nada ni nadie es perfecto y todo puede tener fallos, problemas de rendimiento o agujeros de seguridad que necesitan ser “parcheados” como comúnmente se suele decir.

Podemos decir, aprovechando la palabrita, que una actualización no es otra cosa que el parche que se pone a la rueda de la bicicleta para que podamos seguir utilizándola sin riesgo.

SISTEMA OPERATIVO ¿PIRATA?

Hace unos meses lanzamos nuestra primera encuesta entre nuestros conocidos y, una de dos, o encuestamos a los más piratas de toda España o de verdad, muchísima gente sigue todavía utilizando Windows o cualquier otro programa pirata, ah! y no tienen antivirus de pago. ¡oh!

Acordémonos de una de las entradas del Blog, en la que decíamos que o compramos (clientes) o nos utilizan (productos).

Todo lo que viene siendo pirata o 'gratuito', alguien lo ha puesto en Internet, no porque sea una hermanita de la caridad, sino para obtener un beneficio a cambio, en forma de acceso a tu ordenador, información de tu cibervida privada, en definitiva ofreciéndote algo que quieres o necesitas a cambio, por ejemplo, de instalarte el programita malicioso de turno que nunca sabrás que está ahí, pero que el si sabe ¡todo sobre ti!

Por poner un ejemplo real, Microsoft lanza las actualizaciones de Windows el segundo martes de cada mes. Es decir que cada mes, Microsoft publica un 'chorro' de actualizaciones, de seguridad, actualizaciones para actualizar otras actualizaciones...

Si pensamos en números redondos y decimos que cada mes Microsoft publica 10 actualizaciones de seguridad para evitar accesos no deseados, si llevas 2 años utilizando un Windows pirata sin actualizar ...

¿ cuanta “cacota” puede tener tu ordenador ?

PROGRAMAS Y SUS ACTUALIZACIONES

Un ejemplo de fallo de seguridad catastrófico fue descubierto en 2015 por dos investigadores de seguridad o hackers, que no ciberdelincuentes... los cuales consiguieron controlar desde su casa, el acelerador o el freno, entre otras funcionalidades, de un nuevo modelo de coche de uno de los más grandes fabricantes del mundo.

Este fabricante, tuvo que gastarse lo que viene siendo 'una pasta', para actualizar los millones de coches que habían vendido. Para ello, decidieron enviar un pendrive USB con la actualización de seguridad a casa de todos sus clientes... segundo error... ¿ qué pasaría si fuese tu coche y uno de los malos te enviase una llave USB con el logo del fabricante… ? Pues que la conectarías a tu coche sin dudarlo...

Por cierto, un año después, una vez el modelo de coche en cuestión ya estaba actualizado, los dos mismos investigadores lo volvieron a hacer y consiguieron controlar el volante o los frenos del coche desde sus casas gracias a otro fallo de seguridad...

Me despido no sin insistir que con tanto ejemplo, tanta historia y tanta parrafada, lo único que pretendo es que guardes este mensaje :

TODO tiene fallos, TODO es vulnerable, antes o después, TODO se puede corromper.

Es por eso que, uno de nuestros principios básicos en deMonito para ciberprevenir, sí y solo sí es, ¡estar al día con las actualizaciones!

Recuerda que actualizar es de sabios, y si no, que se lo pregunten a Manolito...

un saludo desde la France

Aurrevoire

DAG

¡Actualízate!

Un pensamiento en “¡Actualízate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: